SEARCH


Reseña: Arrejuntados

Título: Juntos 
Título original: Matched
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Precio: 16€ (3 galeones en dinero mágico)
Sinopsis: En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

El libro comienza con Cassia a punto de asistir a su banquete, ceremonia en la que le dirán quién será la pareja que han escogido los funcionarios para ella. Porque en esta sociedad los funcionarios lo deciden todo: con quién te casas, qué comes, en qué trabajas, qué haces en tu tiempo de ocio... incluso cuándo mueres. Todo empieza con una Cassia chachifeliz en plan  "Mira, mi banquete, que mona estoy con mi vestido verde, me voy a jartar de tarta de chocolate, es todo maravilloso." En fin, que al final el chico con el que pasará el resto de su vida  resulta ser su mejor amigo. "¡Oh,  qué chachístico, me voy a casar con Xander! ¡Ahora sí que todo es perfecto!"

Pero ay, ingenua de la vida.  No, no lo es (básicamente, porque si todo fuera perfecto, se iría con Xander, se casaría con él, tendrían un par de churumbeles y fin, el libro no tendría ni pato gracia y terminaría en un par de páginas).
Total, que va a echarle un vistazo a la microficha que contiene toda la información sobre su pareja, y ¡sorpresa! en vez de aparecer la cara de Xander, se encuentra con la de otra persona. Y esta es Ky, el chico misterioso y callado. Y ahí es donde se trastoca todo su mundo.
Y entonces es cuando cae la primera ficha. A partir de eso-junto con la muerte de su abuelo-Cassia empieza a planteárselo todo. A preguntarse quién es su pareja ideal, si los funcionarios realmente tienen que decidirlo todo, si de verdad se conforma con esa realidad perfecta que le quieren vender. A partir de ahí Cassia empieza a leer poemas prohibidos, a escribir sobre la arena, a recitar versos robados y, sobre todo, a enamorarse.
Lo primero que llama la atención de Juntos es la escritura, porque la verdad, es una maravilla. Completamente mágica, un auténtico amor. Poética. Un encanto.

"Ahora que he descubierto la forma de volar,
¿en qué dirección debería adentrarme en la noche? Mis alas no son blancas ni plumosas, son de seda verde; vibran al viento y se ondulan cuando me muevo, primero en círculo, después en línea recta y, por último, en una trayectoria de mi invención. La negrura que queda atrás no me preocupa, ni tampoco las estrellas que me aguardan."

Este libro me ha sorprendido gratamente, pues ha sido mucho mejor de lo que pensaba. Me esperaba la típica historia centrada en el tema amor, con un triángulo amoroso (y creo que he dejado claro más de una vez que no los soporto). Que sería tal y como insinúa la sinopsis. Pero no. El cambio de la protagonista es el tema principal, el amor es sólo el pequeño empujón que necesitaba. Y Cassia tiene claro desde el principio lo que quiere. 
Eso sí, es bastante lento, e incluso en ocasiones da la impresión de que la historia no avanza. No es que se caracterice por su gran cantidad de acción, que digamos. Pero es que tiene que ser así. La evolución de Cassia es un proceso lento, que tiene que ir poco a poco, tal y como sucedería realmente. No pasa gran cosa, porque este es más bien un libro reflexivo y profundo.
El final. Me ha gustado bastante, hay algo más de acción, y sorpresas (me gustan las sorpresas ·3), todo ello un poco en contraste con el resto del libro. No cierra la historia y te deja con ganas de más, esperando el siguiente de la trilogía★  

CONCLUSIÓN:
Deliciosamente poético. Algo lento, pero tiene su razón de ser. Tal vez habría estado mejor como trama de segundo plano dentro de una historia con más acción y consistencia, no lo sé. Es un libro que me ha sorprendido bastante, aunque no tanto como para parecerme imprescindible.

Hola a Aléndax

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te lo robaré.

Centinela dijo...

Pues el libro me atrae, sí, pero no tanto xD. Supongo que estaría bien para una lectura de entre semana o algo.

Buena reseña >w<

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
La verdad es que este tipo de libro me gusta mucho, y ademas es una distopia :3 Ya lo cogerçe.
Besos.

 
Free Lines Arrow