SEARCH


Reseña: El nombre del viento

Título: El nombre del viento.
Título alternativo: Crónica del Asesino de Reyes: primer día.
Título original:The Name of the Wind. The Kingskiller Chronicle: Day One.
Autor: Patrick Rothfuss.
Crónica del asesino de reyes:
El nombre del viento.
El temor de un hombre sabio.
The Doors of Stone, título no definitivo.
Editorial: DEBOLS!LLO.
Traducción: Gemma Rovira Ortega.
Precio: 9, 95€ (1 galeón, 13 sickles y 1 knut).
Sinopsis:
<<Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron>>
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegaba a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Booktráiler:
    
                                                                                                                                                                 

Cuando empecé este este libro no pude sino levantar una sola ceja o al menos intentarlo ¿por qué yo no puedo levantar una sola ceja? como gesto para mostrar mi turbación. Al comenzar, no te enteras de casi nada, pues se empieza hablar de lugares y cosas desconocidas, sin ninguna explicación sobre dónde estamos o sobre qué es esto que encima, esto es como Panem, todo el mundo tiene nombre raro (y además también tienen pronunciación rara, porque eso de que Kvothe se diga Cuouz yo todavía no lo veo) Lo mejor de todo es cuando empiezan a tener conversaciones en siaru sin traducírtelo y no te enteras de lo que dicen. Eso sí, cuando te has acostumbrado, y ya has aprendido un poco de culturilla general sobre este mundo, lo amas completamente y exclamas: Kraem, ¡divina pareja! Por el dios Tehlu, cómo adoro este libro.
Es un mundo diseñado al detalle. Una de las cosas más curiosas es la concepción que se tiene de la magia simpatía (lo reconozco, yo también intenté pensar varias cosas contradictorias a la vez igual que Kvothe hasta que me dio dolor de cabeza). De la magia, lo que más me ha gustado ha sido la idea del poder de los nombres y de las palabras. Eso sí, conforme avanzas en el libro y ves cómo funciona esto de la magia te va quitando todas las ilusiones "¡MAMÁ! YO QUIERO SER MAGA. Bueno no, que para eso hay que estudiar mucho. Déjalo."
-Es una palabra. Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.
Los personajes son también geniales y muy realistas y creíbles. Pat ha conseguido crear un héroe fascinante pero evitando la idolatración, pues nos muestra un personaje no necesariamente perfecto. Esto genera un personaje muy humano sin decaer en la falsa modestia. Además, al estar contado por él lo conocemos mucho mejor, convirtiéndolo un personaje prácticamente vivo. Otro de los personajes que más me gusta es Denna, porque la comprendo y me desquicia a la vez, aunque todos en general están perfectamente formados y todos y cada uno tienen su aquel especial que los hace únicos.
Sobre la forma de escribir: este libro está lleno de metáforas una detrás de otra de principio a fin, todas ellas relacionadas con la naturaleza, lo que le da un aire más mágico. Describe cosas tan indescriptibles como la música de forma magistral. Es simplemente genial. Además, pese a esta prosa tan trabajada y a que es un libro con bastantes páginas, sigue manteniendo un ritmo rápido y que engancha. A mí me enganchó de tal manera que me llevó a leer durante durante el día entero. Sobre todo cuando llegué a la segunda mitad, pues a partir de ahí no fui capaz de soltarlo hasta que lo terminé.
Al finalizarlo, tampoco es que te encuentres un final lleno de suspense que te de ganas enormes de saber qué viene después, pero aún así quieres seguir leyendo más y más por el mero placer de leer, y te lamentas si no tienes el siguiente libro a mano. Cuando ves que se han acabado las páginas no puedes evitar sentir como si te hubieran arrancado una parte de ti, y echas terriblemente de menos el mundo de Kvothe. Al volver a la realidad es como un golpe, como si mientras estabas leyendo hubieras creído firmemente que todo ese mundo era real (de alguna forma, lo ha sido) y de repente te dieras cuenta de que todo era mentira, que sólo es un libro y tienes que volver a tu vida de siempre.
                                                                   CONCLUSIÓN                                                                     
Un mundo muy detallado y mágico del que duele desprenderse y un héroe de lo más humano. Unos personajes geniales y unas metáforas que hacen soñar. Completamente adictivo. Lo peor: que se acaba.
                                                                           MÁS+                                                                            
Gracias a Arizona por dejarse robar el ejemplar.

6 comentarios:

Tatty dijo...

El año pasado me aventuré a leerlo a pesar de que la fantasía no es uno de mis géneros predilectos y me encantó, es una maravilla de libro
besos

Oly dijo...

Un libro increíble :D Me ha encantado la reseña ;) es cierto que al principio cuesta un poco, creo que las primeras 40 páginas las leí unas cuantas veces porque no me llegaban a enganchar... pero después no lo solté hasta terminarlo :D
A diferencia de a ti, Denna no me gusta nada, pero nada de nada de nada XDDDD Le he cogido muchísima manía T__T

Me gusta lo que dices al final, al terminarlo sí que sientes como un vacío :P Es un libro difícil de remplazar, y las lecturas posteriores a esa me supieron a poco...
Lo bueno es que con el segundo vuelves a adentrarte en este mundo con una gran sonrisa :D
Espero que el tercer salga pronto
Besos

honey dijo...

He leido varias reseñas ya de este libro y tal parece que soy masoquista porque no sabes CUANTO LO DESEO, es que sencllamente es genial , desde el nombre!!!
Sin embargo estoy en banca rota, y como es un libro GORDO, pues si esta caro. Bueno para mi bolsillo. Recemos porque el proximo mes sea mio. Por lo pronto INCREIBLE tu reseña, como siempre. En fiiiiin... Me despido.
Un abrazo de Oso (: bueno para ti de Pato :3

Candela MG dijo...

Cuánnnnnnnnnnnnta razón tienes en todo... Es un libro increíble, tanto por la historia como por cómo está currado el modo de escribirla y desarrollarla. Amo a todos los personajes, no porque me caigan bien o mal, sino porque están tan bien hechos... Es una maravilla de lectura :)

En unos días empezaré a leer el segundo. Me han dicho que mantiene el nivel! :D

Un abrazo patoso.

Sileny dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, pero mucho mucho!
Este libro es genial*.* Hacen falta más libros así por el mundo y Kvothe, ay Kvothe...es fantástico.
Si que es verdad que al principio es todo muy raro y que no sabes donde estás pero luego te atrapa de una manera y ale, suéltalo si puedesXD
El segundo está chulo, pero el primero lo supera y con creces >.<
Un besote!

Claudia S. dijo...

Pues lo tengo en mi lista de pendientes, no leo si no cosas geniales acerca de este libro! Me gusta tu blog (tus dibujos son hermosos), te sigo. Saludos!

 
Free Lines Arrow