SEARCH


El abuelo

El abuelo.
Benito Pérez Galdós.

Me leí este libro porque:
1.Estábamos estudiando a Galdós en clase.
2.Es el único libro de Galdós que encontré en casa (los otros han sido perdidos/tirados/quemados en una ofrenda satánica a Lucifer ¬¬).
3.Tengo mono de teatro. Llevo tres años, un mes, 4 días, 2 horas y 33 minutos sin hacer teatro de ningún tipo. Luego me pasa lo que me pasa, que me pongo a actuar yo sola en mi habitación y mi madre se cree que estoy hablando con las paredes (lo malo sería si me contestasen ¬¬).


El conde de Albrit, muy poderoso en sus años, y ahora, completamente arruinado sin tener dónde caerse muerto, bastante mayor, y afectado por la ceguera, vuelve para estar con sus adoradas nietas.
Su hijo Rafael murió, y sus últimos días no fueron muy felices. El conde le hecha la culpa a la nuera. Para él, su hijo, un hombre muy bueno que se enamoró locamente, murió de pena, de vergüenza, debido a los escándalos de su mujer, que no lo quería ni lo había querido nunca y que hacía tiempo se había ido para divertirse a su aire, sin preocuparse por su marido enfermo.
Pero él no ha vuelto a Jerusa sólo para pasar sus días plácidamente recibiendo el cariño de sus nietas. No, el abuelo viene a liarla. Los años no han hecho menos fiero al "león de Albrit". Tiene que descubrir una verdad sobre su familia, una verdad que sólo su nuera conoce y si ella no se lo dice lo tendrá que descubrir él solo. El conde tiene que limpiar su honor, algo muy importante para él, siendo una persona tan orgullosa, mientras se encariña de sus nietas aún sabiendo que una de las dos es la prueba viviente de su deshonra.
Es un libro con una gran intensidad dramática, con unos personajes muy profundos. El conde es un personaje que me encanta. Un hombre con muy malas pulgas (por algo lo llaman el león de Albrit) y del estilo:


-Mi vida es horrible, vivo un auténtico infierno.
EL CONDE: Pues suicídate, tírate por el acantilado.
-No tengo valor suficiente.
EL CONDE: Pues yo te empujo.




El abuelo vive un enorme debate interior. En él se enfrentan el orgullo, el miedo al deshonor (algo inadmisible); contra el cariño y el amor que siente. Cualquier libro de Galdós es más que recomendable, con su drama, su profundidad, su reflexión sobre los personajes y el por qué de sus acciones.

Ciao,
Lea

No hay comentarios:

 
Free Lines Arrow