SEARCH

"Cuanto más éxito tengamos como autores, peor jugaremos al críquet"

Hace tiempo, mientras leía El pajarillo blanco, libro que forma parte de la maravillística edición de Peter Pan con la obra completa que poseo, encontré esta anotación a pie de página:

 EL PARTIDO DE CRÍQUET
Creo que nadie se ha jugado tanto al críquet desde el día en que Sir Horace Mann se caminó todo el Paseo Ancho con su bastón cortando, enfurecido, todas las margaritas. Y eso, hemos de recordar, que los héroes de Hambledon 40 sólo jugaban por dinero y renombre, mientras que David se lo jugaba todo por una dama. ¡Una dama! 
________________________
40. Horace Mann y Hambledon, clubs de críquet del siglo XVIII, son conocidos por haber tenido a los mejores jugadores de críquet de la historia. J. M. Barrie era muy aficionado a este deporte y formó su propio equipo, los Allahackbarries, uno de los cuyos jugadores era Arthur Conan Doyle y cuyo lema era: "Cuanto más éxito tengamos como autores, peor jugaremos al críquet".

Simplemente me sorprendió que estos dos sires y escritores los cuales son probablemente los portadores de los mejores mostachos de la historia de la literatura no sólo se conocieran, sino que además fueran tan amigos y que jugaran al críquet con flamencos juntos.

*un momento de apreciación, porque estos bigotes tan magníficos son dignos de admirar*

                                                   SIR JAMES MATTHEW BARRIE                                              

Novelista y dramaturgo escocés, autor de numerosos bestsellers, fue el creador de ese personaje tan mítico que es Peter Pan. El niño que no quería crecer surgió en la cabeza de Barrie cuando, paseando a su perro Porthos en los jardines de Kensington, conoció a George Llewelyn Davies, un niño del que se hizo amigo, convirtiéndose en  un segundo padre para él. Allí, le contaba cuentos sobre islas, piratas, hadas y un extraño ser, mitad pájaro, mitad niño. Apareció por primera vez en El pajarillo blanco, una novela casi autobiográfica. Finalmente, Peter Pan tuvo una obra teatral para él solo, seguida de una novela. La obra tuvo tanto éxito que pronto se hizo tan eterna como lo es la vida del personaje de Peter Pan.

                                                   SIR ARTHUR CONAN DOYLE                                                 

*FEEL LIKE A SIR*

Un escritor escocés al igual que Barrie, es mayormente conocido por crear al detective más conocido de la historia, Sherlock Holmes. La verdad es que este hombre hizo de todo a lo largo de su vida. Aparte de escribir, tuvo tiempo de estudiar medicina (cosa que le ayudó más tarde a la hora de escribir sus famosos libros detectivescos), a jugar profesionalmente al rugby, además de practicar golf y boxeo (y críquet); pudo casarse dos veces normal, con ese mostacho y trabajar en una consulta, ser cirujano y médico militar. Lo más asombroso es la cantidad de libros que escribió. Escribió una saga de ciencia ficción y numerosas novelas históricas y policíacas, relatos y cosas diversas. Tiene cerca de sesenta obras en total. Un número impresionante, sobre todo para un hombre con una vida tan ajetreada y no excesivamente larga. Según sus propias palabras, cuando trabajó de médico el Londres, ningún paciente entró en su consulta, así que supongo que eso es lo que le dio tiempo para escribir tanto.

1 comentario:

Centinela dijo...

Qué buen post.

Y sí, no sorprende que haya tenido dos esposas, si con ese mostacho...

 
Free Lines Arrow