Reseña: Todos los niños de nuestra zona de Londres antes fueron pájaros

★ El pajarillo blanco.
   ★ Peter y Wendy.
  Peter Pan o El niño que no quería crecer (obra teatral).
Editorial: Neverland Ediciones.
Traducción: Silvia Herreros de Tejada.
Precio: 22€ (4 galeones y 14 knuts).
Sinopsis: Inevitablemente vinculado a la muerte y a la idealización de la juventud, Peter Pan no es sólo un libro, sino muchos. Varias obras en las que va evolucionando hasta llegar a ser un personaje rico en matices, poseedor de múltiples facetas que le hacen especial, complejo, incoherente, maravilloso. Peter Pan es un bebé perdido entre dos mundos, el de los humanos y el de las hadas. Un joven arrogante que se niega a crecer. Valiente en su rebeldía, pero profundamente cobarde. Protagonista de una obra de teatro única en su especie y que su autor reescribiría obsesivamente cada temporada. Este volumen recopila, por primera vez los textos completos en castellano, las seis obras de J. M. Barrie en las que aparece el niño que nunca crece. Y aquí está, en todas sus vertientes, para que el lector descubra la maravilla de la creación de un personaje que todos, como sugería Chesterton, tenemos la sensación de haber inventado. Como si realmente existiera desde el principio de los tiempos y hubiese vuelto, vanidoso, para arrancarle el protagonismo a su creador, James Matthew Barrie, y quedárselo todo él.

El pajarillo blanco es un libro bastante autobiográfico que cuenta la historia de un hombre el cual, enamorado platónicamente de una institutriz, va entrando en la vida de ella poco a poco ayudándola sin ser descubierto y, más tarde, haciéndose amigo de su hijo, al que coge mucho cariño hasta tal punto que decide "arrebatártelo". Para ganarse al chico, le cuenta historias cuando se lo encuentra en el parque al ir a pasear a su perro Porthos. Uno de los cuentos que le relata es el de Peter Pan, un niño-pájaro que se escapó de casa al nacer, y que más tarde no pudo volver porque su madre ya no se acordaba de él.
El narrador es un solterón empedernido *cof*nombredeunodemiscapítulospreferidos*cof* bastante mordaz y gruñón, con el pensamiento cargado de comentarios hirientes sobre las personas de su alrededor. Aunque pronto nos percatamos de que ese mal humor es sólo apariencia pues en realidad el hombre tiene su corazoncito, y de que además posee una mente bastante infantil. Todo esto lo convierte en un personaje completamente entrañable.
Lo más curioso es cómo, a la hora de describir a su institutriz, le saca todos los defectos de una manera que parece que la detesta (cosa que expresa con esas palabras en una ocasión), y (en un principio) niega estar enamorado de ella; pero a la vez, no puede evitar estar pendiente de la mujer y de cuidarla.
David sabe que todos los niños de nuestra zona de Londres antes fueron pájaros en los Jardines de Kengsington; y que la razón de que haya barrotes en las ventanas del cuarto de los niños y un guardafuegos muy alto junto a la lumbre es porque a las personas muy pequeñas a veces se les olvida que ya no tienen alas e intentan salir volando por la ventana o por la chimenea.

Este es un libro imprescindible para cualquiera que sepa que Peter Pan, aunque parezca un mito que ha pasado de generación en generación de boca en boca, en realidad tuvo un creador. Es necesario leerlo si se quiere conocer un poco al personaje que hay detrás de ese mito, a Barrie. Es un libro para todos los admiradores de él, o para cualquiera que quiera conocer los orígenes de Peter Pan. Es mejor conocerlo a través de este libro que a través de cualquier biografía que no haya sido escrita por él, es más, él rechazaba que se hiciera ninguna sobre su vida, incluso llegó a pronunciar una maldición para cualquiera que lo hiciera. Aunque hay que recordar que, aunque sea casi autobiográfico, sigue habiendo un "casi", y que este libro sigue siendo nada más que una casi historia de cuento.
Porque este libro es como un cuento de hadas desarrollado en la realidad, realmente surrealista en algunas ocasiones, y totalmente vívido en otras. Un libro personal, profundo y completamente tierno. Un homenaje a la infancia, la hermosura, el amor y la mujer. Pero también divertido y lleno de aventuras. Una mezcla extraña que hace que no sea ni para niños, pues no entenderían algunas cosas, ni para adultos, pues hace tiempo que se han olvidado de lo que era ser un pájaro y muchos ya han perdido la sonrisa.
                                                                    CONCLUSIÓN
Imprescindible para todos los que no han podido crecer, y son mitad pájaros, mitad adultos. Para todos los amantes del autor que hay detrás del mito.
                                                                             MÁS+
En cuanto a la edición, he de decir que es perfecta. Aparte de por ser un libro grandote y bonito, por contener en él todos los libros que forman la obra de Peter Pan. Eso sí, en la sinopsis y en la portada dice que son seis obras, cuando al abrir el libro ves que en realidad son tres (LOL). Lo mejor de todo es que tiene una traducción impecable, unos comentarios a pie de página muy útiles y un epílogo muy bueno (yo diría que perfecto).