SEARCH


Besuqueada por la sombra

Título: Bendecida por la sombra.
Título alternativo: Vampire Academy III.
Título original:Vampire academy. Shadow Kiss.
Autor: Richelle Mead.
Vampire Academy:
Vampire Academy.
Sangre Azul.
Bendecida por la sombra.
Promesa de sangre.
Spirit Bound.
Last sacrifice.
Editorial: Alfaguara.
Fecha de publicación: 2011 (España), 13 de Noviembre de 2008 (primera publicación, en inglés).
Traducción: Julio Hermoso Oliveras.
Precio: 14, 95€ (2 galeones, 10 sickles y 20 knuts).
Sinopsis:
¿Y si seguir los dictados de su corazón significase para Rose la pérdida definitiva de su mejor amiga?
Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga – la última princesa Dragomir – siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas…
Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan…  ¿Pero significará su elección que sólo una de ellas podrá sobrevivir?
                                                                                                                                                                
Tras los acontecimientos ocurridos durante las vacaciones de invierno en la estación de esquí, los alumnos vuelven a las clases. Ahora además comienzan las prácticas de campo, en las que los pequeños dhampir se examinarán demostrando sus habilidades en una serie de simulaciones de ataques de strigoi. Durante unas cuantas semanas, a cada dhampir se le asignará un moroi al que deberá proteger, y los guardianes irán por el campus vestidos de strigoi atacándolos por sorpresa. Rose supone que irá con Lissa, debido a su vínculo, pero pronto descubre que las van a separar durante las prácticas. Por si esto no fuera suficiente para ponerla de mal humor, Rose empieza a ver cosas que ella identifica como fantasmas, pero que rápidamente achaca al estrés. Además, el guardar tantos secretos e información en la cabeza parece que la va a volver loca, no deja de pensar en lo ocurrido en vacaciones y su amor con Dimitri sigue igual de imposible como siempre.
Al margen de los detalles, o de si es cierto siquiera, tenía razón en cuanto a la velocidad con la que todo cambia. Intentamos hacer las cosas bien o, mejor dicho, lo que otros dicen que está bien; pero a veces, cuando eso va en contra de lo que somos… tienes que escoger.
Lissian. No sé qué es peor, si los momentos en los que se ponen en plan parejita melosa y empiezan a ponerles nombres a sus futuros hijos, o cuando discuten por celos. Lo más molesto es que es Christian el que tiene miedo de no ser lo suficientemente bueno para ella y lo abandone, cuando debería ser al revés. Christian es mucho mejor personaje que ella, aunque pase un poco desapercibido. Liza... a ver, no es que sea tonta bueno, sí es que todo el mundo se entera de que entre Roza y Dimka hay rollito antes que ella. Adrian se entera. Dashkov se entera. Yo me entero. Mi madre se entera. Ella que es su mejor amiga no osea, que sí, que es tonta.
Adrian. Me ha gustado algo más en este libro. Ya no lo vemos como un ligón que sólo ve a Roza por debajo de la ropa, aquí lo conocemos mucho mejor a él y a su parte más sensible a veces demasiado sensible.
Una cosa que me ha gustado mucho es el cambio de la relación entre Roza y Liza. Roza por fin se despega de ella, y se empieza a dar cuenta de que guardarse todos los secretos, evitarle preocupaciones a Liza y protegerla de todo continuamente es algo insostenible. Además, vemos otra parte de Liza. Antes decías:
"No es que sea tonta, es que es demasiado buena e inocente, no sabe lo que hace. ¿No ves las ganas que tiene de salvar a personas heridas y animalitos muertos? No puede ser mala."
Ahora vemos que que Liza es mala y egoísta y un poco zorra.

 Roska (Rose+Dimka). Me gusta mucho esta pareja y la forma en la que se van a acercando el uno al otro. También me gusta que no es un amor ñoño y puritano. Rose no tiene ningún reparo en decir:
"Sí, es el típico tío al que te quedas mirando embobada mientras cruzas la calle provocando que te atropellen y quiero hacer toda clase se cosas indecentes con él."

La trama sigue el mismo esquema de los libros anteriores. Misterio y un poco de lentitud al principio, hasta llegar a un final en el que todo se resuelve y aparece una gran cantidad de acción que te explota en la cara. Todas las piezas encajan a la perfección, y esa "bomba" del final es muy, muy, muy, fuerte. Cosa que me da mucha rabia, porque a mí me soltaron EL spoiler antes de leerlo. Si no hubiera sabido lo que iba a pasar el libro me habría  gustado muchísimo más. Pese a saber el final, me ha parecido el mejor de los tres de la saga que he leído hasta ahora, así que os podéis hacer una idea de lo bueno que es. Si los otros dos tenían cosas que me gustaban y cosas que no, este tiene todas las cosas buenas de los anteriores juntas y multiplicadas por diez. Más acción aún, misterios menos evidentes, acontecimientos que le dan una vuelta a toda la historia y un final mucho más impactante.
El estilo al escribir es simple y con lenguaje adolescente. En esta parte no he visto tantos comentarios sarcásticos como en los anteriores, supongo que porque Rose no está con ánimos para ello. Ahora gran parte del humor recae sobre Adrian. Pero aunque no haya tanta comedia, es algo que se compensa con creces. El ritmo es trepidante durante todo el libro y va aumentando hasta transformarse en un galope largo al final.
                                                                   CONCLUSIÓN                                                                     
El mejor libro de los tres primeros de la saga. Un cambio para mejor en los personajes, un ritmo más adictivo si cabe, mucha acción y un final que deja sin habla. Un libro juvenil y fresco, más que recomendable, tanto este como el resto de libros de Vampire Academy.

5 comentarios:

Elena Bel dijo...

Me lo leí el verano pasado y el final me dejó en plan: WTF?! La reseña genial! :)

P.D: A mí, Lisa también me parece idiota =P

Anónimo dijo...

Apenas he leido el primero ;) pero quiero seguir la serie!

María dijo...

Dije que no volvería a leer más sagas de vampiros, pero leo tanto sobre esta que ya me dan ganas de leerla.

¡Un saludo! te sigo :)

Mara Oliver dijo...

Hola, me molas :P
jejeje, vengo de Las que no deben ser nombradas y me quedo, por razones varias y variadas.
Te lo digo aquí, porque aprovecho para proclamar mi amor incondicional por Dimka y ya hablaremos del 4º (que para mí es el mejor de los 6).
un besote!

Lea dijo...

@Mara Oliver Me alegro mucho, ¡bienvenida al blog! El cuarto ya lo tengo en mis manos, así lo leeré en cuanto pueda ^^

 
Free Lines Arrow