SEARCH


"Si estáis interesados en historias con un final feliz, será mejor que leáis otro libro."

Título: Una serie de catastróficas desdichas: Un mal principio.
Autor: Lemony Snicket.
Una serie de catastróficas desdichas:
Un mal pricipio.
La habitación de los reptiles.
El ventanal.
El aserradero lúgubre.
Una academia muy austera.
El ascensor artificioso.
La aldea malvada.
El hospital hostil.
El carnaval carnívoro.
La pendiente resbaladiza.
La cueva oscura.
El penúltimo peligro.
El fin.          
Editorial: Montena.
Fecha de publicación: 7 de Septiempre de 2004.
Precio: desconocido, libro descatalogado.
Sinopsis:
Como si fuera un melodrama de los que escuchaban las abuelas en la radio, vamos conociendo la vida desgraciada de tres huérfanos. Pero el dramón va dejando lugar al espanto cuando conocemos los terribles planes que trama el siniestro Conde Olaf, que se ha convertido en tutor de los niños. El narrador se dirige a los lectores y les advierte desde el principio que este es un libro de desgracias  y que no puede esperarse una solución definitiva. Por eso, los que se atreven con este libro son valientes de verdad.
                                                                    n                                                                                             
Todo comienza cuando los padres de los hermanos Baudelaire fallecen en un accidental incendio. Por ello, son adoptados por un familiar al que no conocen, el Conde Olaf.  Al llegar ven que su tío no está nada dispuesto a ser amable con ellos, y descubren que el único motivo por el que ha decidido hacerse cargo de ellos es que desea quedarse con la herencia de los huérfanos. Para su desgracia no se puede acceder a la herencia hasta que los niños sean mayores de edad, y comienza su primer intento de quedarse con la fortuna de los Baudelaire. 
Una serie de catastróficas desdichas se caracteriza por su ambiente lúgubre, su aire triste y su humor negro. Aún así, el libro consigue ser completamente infantil y adorable. Creo que adorable sería la palabra que mejor lo define. Es un libro anacrónico, es decir, que los avances tecnológicos no son de ninguna época concreta. Lo mismo utilizan coches de caballos y velas, que aparecen automóviles y aparatos electrónicos. Sus personajes son extraños e inusuales, y las situaciones y acciones se caracterizan por ser absolutamente ilógicas. Pero no en sentido negativo, sino todo lo contrario, esta característica lo único que hace es añadirle más adorabilidad y originalidad al libro.
Los personajes, además de ser ilógicos, son bastante peculiares, tanto en el aspecto físico como en los gustos y la personalidad. Cada uno de ellos tiene rasgos poco comunes que lo caracterizan y que lo hacen diferente del resto.
 La forma de escribir es simple e infantil, pero a la hora de narrar tiene detalles muy monos, como las definiciones tan particulares que el autor hace de algunas palabras, o las advertencias al lector de que no sigan leyendo el libro porque no es una historia feliz. Además de estos detalles, el autor hace reflexiones de vez en cuando y alguna que otra referencia a él mismo, como cuando habla de su amada.

Desde la muerte de los padres de los Baudelaire, la mayoría de los amigos de los huérfanos Baudelaire se habían ido «quedando por el camino», expresión que aquí significa «habían dejado de llamar, de escribir y de pasar a verles, y les habían hecho sentirse muy solos». Ni nosotros, claro, haríamos algo parecido si alguna de las personas que conocemos estuviese pasándolo mal, pero es una triste realidad de la vida que, cuando alguien ha perdido a un ser querido, a veces los amigos le esquivan, justo en el momento en que su presencia es mucho más necesaria.
Otro gran punto a su favor es la gran cantidad de referencias a autores conocidos. La mayoría de los personajes tienen nombres de escritores (Baudelaire, Poe...) y Snicket hace varias referencias a su amada fallecida, Beatrice (sí, como la de Dante), persona a la que le dedica el libro.
La única pega que le pondría es que están descatalogados y son difíciles de encontrar. El segundo, por ejemplo, es imposible encontrarlo en internet. Citando al propio libro, a las únicas personas a las que no les podría gustar sería a los que buscan el típico libro infantil con final feliz, y a los que no les va el humor negro. Aunque realmente no creo que eso pueda suponer un gran problema, ya que pese a esas características sigue siendo un libro que desborda monosidad, y tampoco es tan, tan, tan oscuro como las advertencias del autor lo pintan (recordemos que sigue siendo un libro infantil).

                                                                   CONCLUSIÓN                                                                     
Pese a que no lo calificaría como imprescindible, es un libro completamente adorable y entretenido que merece la pena leer. Puede que no tenga un gran argumento, pero la ambientación, los detalles, su tono oscuro y su gran originalidad en más de un sentido hacen que no te arrepientas de leerlo.

6 comentarios:

Matt dijo...

Pues eso, que están descatalogados, sino me los compraría. Pero lo están.

¡Saludos!

Clara C. L. dijo...

Ay se te echaba de menos! Vi la peli hace bastante y me pareció una historia original y muy mona, a lo mejor le doy una oportunidad a las novelas. ¡Un beso!

Anónimo dijo...

NO se porque pero me recuerda a Charles Dickens xD

Anónimo dijo...

NO se porque pero me recuerda a Charles Dickens xD

Irial dijo...

Me encanta! Leí los libros hace varios años y me parecieron monísimos. Tiene un aire oscuro y misterioso... mientras que a la vez son muy tiernos. A lo mejor me los releo un día de estos :)

Por cierto, Lea, me ha gustado mucho tu blog, cuanto menos es original *.* eso se ve desde el primer vistazo

Besitos y te sigo

Lea dijo...

@Matt Aunque están descatalogados los puedes encontrar en bibliotecas o en Amazon.
@Clara Cañero Lois Ay, qué mona ^^ ¡Yo también echaba esto de menos!
@Nina A mí el personaje del tío Olaf me recuerda mucho físicamente al viejo de la peli de animación de Cuento de Navidad xD
@Irial ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que te guste mi blog, de verdad *^*

 
Free Lines Arrow