SEARCH


El gran Gatsby

El gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald)
 Gatsby creía en la luz verde, el futuro orgiástico que año tras año retrocede ante nosotros. En ese entonces nos fue esquivo, pero no importa; mañana correremos más aprisa extenderemos los brazos más lejos... hasta que, una buena mañana...

De esta manera seguimos avanzando con laboriosidad, barcos contra la corriente, en regresión sin pausa hacia el pasado.

Este es un libro para leerlo poco a poco y saborearlo bien. Tiene muchísimos detalles y su encanto está en recrearse en ellos. Lo que más destaca por encima de la la trama, que es lenta, verosímil y no demasiado compleja, es el reflejo que hace de la sociedad americana durante los felices años veinte. Es un entorno repulsivo, pero al que todos quieren pertenecer. Los personajes que lo componen son frívolos, adinerados, despreocupados, gente que se refugia en el dinero para intentar olvidarse de lo miserables que son. Es un mundo dominado por la fiesta, el derroche, la violencia, la falta de moralidad y el alcohol (en plena Prohibición), repleto de flappers que buscan emborracharse y apoyar la cabeza sobre el hombro más adinerado de la fiesta y de hombres que miden su valía con el precio de su traje.
Lo que hace Fitzgerald de alguna manera es matar todo esto, es decir, aquello que en ese momento era lo más importante en la sociedad americana. Bienvenido al drama y adiós al sueño americano, al pasado que no se volverá a repetir, a los sueños y al amor. En la historia que describe Fitzgerald el protagonista, Carraway, es solo un mero observador y narrador que escasas veces juzga, pero que siente una repulsión general ante todo lo que lo rodea. También está Daisy, su prima, casada con Tom, un hombre ambicioso que desea cosas sólo por el placer de que otro no las disfrute. También está Jordan, una frívola de la que sabemos muy poco. Cada uno de los personajes que se nos presentan tienen algún pecado o defecto que los representa, y los vamos descubriendo poco a poco. Y por último, nos encontramos con Gatsby, el más puro e interesante de todos.

Gatsby es visto por el resto como el sueño americano personificado. Es un hombre que sale de la nada y que en poco tiempo consigue llegar a lo más alto y acumular una gran suma de dinero, para sumirse en una vida de lujo y desenfreno. Pero en lugar de mirando hacia el presente y al dinero, a este personaje lo encontramos siempre con un aspecto nostálgico y ausente. Nadie sabe de dónde ha venido ni cuál es su pasado, y su actitud pensativa hace que el misterio que se cierne sobre él aumente.

 
Es un libro muy frustrante, sobre lo difícil que es conseguir lo que se quiere y sobre lo mal que pueden acabar las cosas para aquellos que lo intentan. Habla sobre gente que busca la plenitud entre montones de billetes de un dólar y que la mayoría de las veces sólo encuentran más desesperación e inmoralidad.   Es un libro muy bueno, pero que difícilmente fascina, pues no es tan importante la historia que cuenta como la imagen que da de la época, los pequeños detalles y el transfondo que sacamos de ellos, que en un principio no nos parecen importantes y no entendemos por qué nos los están contando, ya que hasta que no has leído todo el libro no cobran sentido. Y es que lo mejor del libro es que se podría discutir horas seguidas sobre él y sobre los símbolos y el trasfondo que tiene.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ultimas frases del libro son de lo mejor que he leído en mucho tiempo (las pusiste yeah)

Matt dijo...

Di frívolo otra vez.

 
Free Lines Arrow