SEARCH


Cuando Hitler robó el conejo rosa


Cuando Hitler robó el conejo rosa.
When Hitler stole pink rabitt
Judith Kerr
Alfaguara (Juvenil)
Desde 12  años.
Holocausto.

La protagonista es Ana, una niña judía que se tiene que marchar de Alemania huyendo de los nazis (han puesto precio a la cabeza de su padre, un periodita judío que escribe artículos en contra de Hitler). El libro cuenta cómo la familia viaja de país en país, teniendo que adaptarse a ello. Primero van a Suiza, y luego a Francia (donde llegan sin tener ni idea de francés). El libro termina cuando llegan a Inglaterra. Es una historia, que no costa de principio, trama y desenlace, ya que el libro es más bien un relato autobiográfico, pues la autora vivió la misma situación y visitó exactamente los mismos países que la protagonista. Y, por ser algo autobiográfico, puede parecer aburrido. Pero, es corto, fácil de leer (está contado en tercera persona, pero con el punto de vista de una niña pequeña) y para pasar un buen rato leyendo es válido (yo me lo leí en un fin de semana que estuve en la casa de mi abuela).También tiene una o dos escenas que me llamaron la atención, pero ya no me acuerdo bien, ya que lo leí hace bastante tiempo (dos libros y medio más atrás, para ser exactos).
La familia del libro, en realidad, es de las que tuvieron suerte (sí, suerte, toda la que se puede tener siento judío y estando en esa época) pues están a salvo lejos de los nazis y tampoco son muchos los momentos de verdadero peligro para ellos. Es más, a la protagonista le parece una gran aventura y hasta divertido que tengan que irse a un lugar nuevo y desconocido. Una de las cosas que lamenta de haberse ido es haberse marchado sin su conejo de peluche (pero bah, se le pasa pronto y sólo lo menciona en una frase durante toda la historia).
No se puede decir que sea ni bueno ni malo. Aunque es lógico que a mí, personalmente no me cause mucha impresión. Hay que tener en cuenta que he leído bastantes libros sobre el Holocausto, muy impactantes y conmovedores (La llave de Sarah, La ladrona de Libros...), así que el tema ya no es nuevo para mí. También influye el hecho de que los libros para doce años me los leía yo a los siete, y a los doce leía novela adulta. Así que este libro (para mí) puede parecer un poco simple.
Pero repito, yo no estoy diciendo que el libro sea malo, sólo que a mí no me a provocado mucho interés (porque yo, soy YO). Pero no por el libro en sí, sino porque no es un libro que esté dirigido para un público como yo.Además, todos los libros te aportan algo nuevo, te gusten o no, sean mejores o peores.
El libro, está bien si no has leído antes libros sobre el Holocausto. Es más, si es así lo recomiendo especialmente. Es una buena forma de empezar con un un tema como éste. Y también lo recomiendo para la gente de seis años (nunca es pronto para empezar a leer sobre la Segunda Guerra Mundial).

Ciao,
Lea Eleniak

No hay comentarios:

 
Free Lines Arrow